5 Razones
By Julián Martínez 17/8/2017 4:07 Comentarios

Conoce 5 de los principales beneficios al utilizar un vehículo eléctrico (VE) como medio de transporte en la ciudad:

  1. Un motor eléctrico convierte entre el 75% y 95% de la energía almacenada en la batería en movimiento, mientras que un motor a combustión sólo logra convertir el 20% de la energía del combustible en movimiento, de esta forma un VE es 5 veces más eficiente que un motor tradicional.
  2. El mantenimiento se reduce considerablemente debido a que sus componentes se resumen en: motor, controlador y baterías.  Lo anterior nos evita los costos asociados al mantenimiento de un conjunto de sistemas como: transmisión, encendido, caja de cambios, refrigeración, bujías, pistones, válvulas y lubricantes.  Al calcular los costos de un vehículo es importante no sólo tener en cuenta el precio de adquisición, se deben incluir los costos de mantenimiento, los cuales están directamente relacionados con el número de componentes del vehículo.
  3. Los costos de la energía eléctrica son muy bajos comparados con los combustibles derivados del petróleo, lo cual lo podemos validar haciendo la siguiente comparación: una moto a gasolina de 200CC puede recorrer alrededor de 100 Kms con 1 galón de gasolina, lo cual implica un costo de $8.000, una moto eléctrica de 1000W puede recorrer la misma distancia con 2KWh los cuales tienen un costo aproximado de $800. Esto implica un ahorro aproximado del 90% del valor de la energía utilizada en un sistema de combustión.  Si la distancia recorrida en un año es de 15.000 Kms, el ahorro es de $1.080.000, sin incluir los costos del aceite y de mantenimiento asociados al vehículo a gasolina.
  4. Aunque la energía eléctrica de nuestro país tiene un 33% de origen térmico, el cual es producido con carbón y genera emisiones (1Kg CO2 x 1KWh), podríamos hacer la comparación del nivel de emisiones con el mismo ejemplo del punto anterior, teniendo los siguientes resultados: las emisiones de la moto a gasolina al recorrer 100Kms produce 9Kg de CO2, mientras que la moto eléctrica sería responsable de 0,5Kg de CO2 (con base en la participación de la energía térmica en nuestro país).  Esto significa que tendríamos una reducción de emisiones de más del 95% al utilizar una moto eléctrica en lugar de una moto a gasolina.
  5. Al utilizar energía que no dependa del petróleo, estamos logrando que nuestra sociedad dependa cada día menos de los grandes productores de petróleo, contribuyendo así a la estabilidad de la economía y a la promoción de sistemas de generación de energía renovable y limpia en el futuro.

En adición a los puntos anteriores se debe tener en cuenta que en ciudades con un alto nivel de tráfico, una moto o bicicleta eléctrica permite tener promedios de velocidad mayores a los del sistema público o automóviles. Por nuestra experiencia hemos visto que el tiempo de movilización se reduce en más del 50% en horas pico.  Este valor no suele tenerse en cuenta en los costos que tenemos al transportarnos, pero puede llegar a ser un factor definitivo si lo que se busca es mejorar la calidad de vida.  Un beneficio que aunque no es cuantificable económicamente, es quizás uno de los más importantes en el momento de escoger un medio de transporte.

Por último, las empresas tendrán un beneficio inmediato al reducir áreas de parqueo, debido a que estos vehículos ocupan un 15% del espacio que utiliza un automóvil convencional.

Si aún lo estás pensando, te invitamos a que programes un test drive y conozcas de primera mano el desempeño y beneficios de un vehículo eléctrico para movilizarte en tu ciudad.  Te esperamos.

 

Post Comments

* Campos requeridos