Saltar los enlaces

7 razones para elegir un vehículo eléctrico

¿AÚN TIENES DUDAS SI DAR EL SIGUIENTE PASO A LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS?

Si aún tienes dudas de seguir transportándote en un vehículo a combustión o dar el paso a un vehículo eléctrico (VE), seguramente te interesará conocer las siguientes 7 razones para elegir un vehículo eléctrico que te ayudarán a tomar esta decisión:

EFICIENCIA 

Un motor eléctrico convierte el 75 % de la energía almacenada en la batería en movimiento, mientras que un motor a combustión sólo logra convertir el 20 % de la energía del combustible en movimiento. De esta forma un VE es cuatro veces más eficiente que un motor tradicional.

BAJOS COSTOS DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento se reduce considerablemente porque los componentes de un VE se resumen en el motor, el controlador y las baterías. Lo anterior evita los costos asociados al mantenimiento de un conjunto de sistemas como la transmisión, el encendido, la caja de cambios, la refrigeración, las bujías, los pistones, las válvulas y los lubricantes de un vehículo de combustión.  Al calcular los costos de un vehículo es importante no solo tener en cuenta el precio de adquisición, también deben incluirse los costos de mantenimiento, los cuales están directamente relacionados con el número de componentes del vehículo. Es por esto que esta es una de las razones de más peso a la hora de elegir un vehículo eléctrico.

COSTOS ENERGÉTICOS

Los costos de la energía eléctrica son muy bajos comparados con los combustibles derivados del petróleo, podemos comprobarlo con la siguiente comparación: Una moto a gasolina de 200 CC puede recorrer alrededor de 100 km con 1 galón de gasolina, implicando un costo de $8000. Una moto eléctrica de 1000 W o una bicicleta de 350 W puede recorrer la misma distancia con 2 kWh o 0,8 kWh respectivamente, los cuales tienen un costo aproximado entre $400 y $1000. Esto implica un ahorro de más del 90 % del valor de la energía utilizada en un sistema de combustión.  Si la distancia recorrida en un año es de 15.000 km, el consumo de cada vehículo es el siguiente:

Moto a combustión:   $1.200.000

Moto eléctrica:           $150.000

Bicicleta eléctrica:      $60.000

Este cálculo no incluye los costos de aceite y de mantenimiento asociados al vehículo a gasolina.

IMPACTO AMBIENTAL

Aunque la energía eléctrica de nuestro país tiene un 33 % de origen térmico, el cual es producido con carbón y genera emisiones (1 kg CO2 x 1 kWh). Podríamos hacer la comparación del nivel de emisiones con el mismo ejemplo del punto anterior, teniendo los siguientes resultados: las emisiones de la moto a gasolina producen 9 kg de CO2 por cada 100 km recorridos. Mientras que en esa misma distancia la moto eléctrica sería responsable de 0,5Kg de CO2 (según la participación de la energía térmica en nuestro país). Esto significa que tendríamos una reducción de emisiones de más del 95% al utilizar una moto eléctrica en lugar de una moto a gasolina.

IMPACTO ECONÓMICO

Al utilizar energía que no proviene del petróleo fomentamos que nuestra sociedad dependa cada día menos de los grandes productores de petróleo, contribuyendo así a la estabilidad de la economía y a la promoción de sistemas de generación de energía renovable y limpia.

SEGURIDAD SANITARIA

Debido a la situación de emergencia de salud pública actual, los medios de transporte unipersonales son la medida más eficiente para mitigar el riesgo sanitario. Igualmente, al disminuir las emisiones perjudiciales para la salud, los VE contribuyen a la salud respiratoria de los ciudadanos, que es vital para bienestar de las personas.

Para más información puedes leer: ¿Eres parte de la solución o del problema?

TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO

En ciudades con un alto nivel de tráfico, una moto o bicicleta eléctrica permite tener promedios de velocidad superiores a los del sistema público o automóviles. Nuestra experiencia nos permite demostrar que el tiempo de movilización se reduce en más del 50% en horas pico. Este valor no suele tenerse en cuenta en los costos que tenemos al transportarnos, pero puede llegar a ser un factor definitivo si lo que se busca es mejorar la calidad de vida.  Sin duda alguna, este es un beneficio que contribuye a mejorar la productividad en las empresas y el bienestar de los empleados.

En adición, las empresas tendrán un beneficio inmediato al reducir áreas de parqueo, debido a que estos vehículos ocupan un 15% del espacio que utiliza un automóvil convencional.

Si aún lo estás pensando, te invitamos a que programes un test drive y conozcas de primera mano el desempeño y beneficios de un vehículo eléctrico para movilizarte en tu ciudad. 

Te esperamos.

Opiniones

  1. Publicar comentario

    Tengo el deseo de conocer más sobre las motos electricas y poder adquirir una

    Permalink

Únete a la Discusión

Volver a la parte superior de la página