¿Eres parte de la solución o del problema de la movilidad?


¿Eres parte de la solución o del problema de la movilidad?

La alarma ambiental y la movilidad sostenible como una gran alternativa

Así como en 2019, Bogotá y el Valle de Aburrá han continuado en 2020 con medidas de pico y placa ambiental. Aunque para muchos no será más que una medida temporal del Gobierno local para mitigar el efecto de los vientos que durante los meses de febrero a marzo dejan de circular. Y así mismo, limpiar el aire que respira la población de estas regiones. En realidad, esta es una señal de alarma que como ciudadanos debemos evaluar y plantearnos una forma de movilizarnos diferente, por eso una movilidad sostenible es una excelente alternativa.

   

Estamos frente a una problemática real

La emisión de gases contaminantes data desde el descubrimiento del fuego como fuente de energía. Al día de hoy la mayoría de nuestras ciudades superan los límites normales de dichas emisiones sobrepasando los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud*. En este punto cabe cuestionarnos sobre la responsabilidad que tenemos en esta problemática y si vale la pena conservar una actitud pasiva, a la espera de que nuestros gobernantes encuentren una solución al problema medioambiental.  

¿Cuáles son los sectores más relevantes?

Sabemos que las fuentes más importantes de emisión de gases son la industria y el transporte. Cuando revisamos la capacidad de generar un cambio como ciudadanos en estos dos sectores, encontramos que el impacto más inmediato y bajo nuestra responsabilidad está en la selección del medio de transporte para movilizarnos. Es aquí donde tenemos una gran oportunidad para ser parte de la solución y no del problema. Si un ciudadano decide tomar un medio de transporte que utiliza energía no renovable y genera gases contaminantes. Esta persona hace parte de esta gran cadena de consumidores de energía contaminante; sin embargo, esta misma persona puede optar por un medio de transporte que no genere contaminación y aportar al cambio. Ahora imaginemos que este efecto sea multiplicador en las personas, fortaleciendo el movimiento o tendencia que llamamos movilidad sostenible, la cual es accesible a través de las siguientes alternativas:
  • Encontrar la forma de tener el trabajo y la vivienda a una distancia que sea posible recorrer caminando o buscar un trabajo que permita trabajo en casa.
  • Transportarse en medios que utilicen tracción humana o energías no contaminantes, como bicicletas, bicicletas asistidas, patinetas o vehículos eléctricos.
  • Buscar medios de transporte públicos cuya energía sea eléctrica, como el metro o buses eléctricos.
Estas tres alternativas son la tendencia a nivel mundial. Por lo que la población está prescindiendo de los automóviles para transportarse, que además de contaminantes, son un centro de gastos para su propietario al tener que cubrir parqueaderos, impuestos, seguros, combustibles, mantenimientos y depreciaciones elevadas.      

La segunda alternativa

Quisiéramos enfocarnos en la segunda alternativa, la cual para muchas personas es la preferida por su bajo costo económico y de tiempo. En especial cuando se cuentan con vías exclusivas para bicicletas y patinetas en su ciudad. La problemática aquí es que para un gran número de personas. El esfuerzo físico que exige ir de su lugar de vivienda a su oficina en bicicleta convencional se convierte en un inconveniente por tres razones principales:
  • Su condición física no le permite recorrer la distancia requerida
  • Al llegar a su trabajo el esfuerzo realizado exige un cambio de ropa o quizás es necesario ducharse para iniciar su jornada laboral
  • El regreso a casa al finalizar su día o noche de trabajo se vuelve una tortura por el agotamiento físico en ese momento

Una solución viable

Es aquí donde las bicicletas y patinetas eléctricas surgen como solución, y como parte de esta movilidad sostenible como alternativa gracias a que su motor permite que el esfuerzo realizado sea mínimo. De este modo se permite que el usuario llegue a su destino fresco y tranquilo para iniciar su jornada de trabajo. Así como garantizar que el regreso a casa va a ser un viaje tranquilo y sin mayor esfuerzo. Según lo anterior, con nuestra decisión tenemos el poder de contrarrestar el problema de contaminación en nuestras ciudades o afianzar la constante del crecimiento de la misma. Te invitamos a que tomes acción y seas parte de la solución y no del problema. Únete a la movilidad sostenible y viaja con buena energía. *Conoce el nivel de contaminación de tu ciudad y los niveles recomendados por la OMS: www.breathelife2030.org


Deja una respuesta